viernes, 26 de octubre de 2012

ACEITES DE LA RIOJA VI: LA ALCUZA RIOJANA

"Pedid y se os dará, buscad y hallaréis..porque el que pide recibe y el que busca halla" decía Mateo en su evangelio..y no había hecho más que mostrar mi indignación en mi anterior artículo, por la dificultad que entraña encontrar aceite de La Rioja en Logroño, cuando descubro en el buzón la publicidad de una nueva tienda: La Alcuza Riojana. "Especializada en aceite de oliva virgen extra de La Rioja, y a precios de Almazara."
 
Así que nos ha faltado tiempo para pasarnos a echar un vistazo, y oye, que sí, que es verdad lo que apuntan: tienen una selección de aceites de La Rioja no muy extensa, pero suficiente. Y a precios competitivos. Aunque en la foto solo salen botellitas, también hay espacio para las garrafas de 5 litros.
 
 
 
Les hemos pillado empezando, así que supongo que se pondran en marcha poco a poco. De momento, los aceites están clasificados por marcas, sin hacer distinciones en custión de variedades, aunque quizás es que la mayoría son arbequinas.
 
Nos hemos llevado un par de ejemplares para continuar con nuestra sección de Aceites de La Rioja. Y volveremos cuando se nos acaben a la calle Huesca 30, que es donde están, a por los que nos hemos dejado.
 
Por cierto, que una alcuza es un pequeño recipiente troncoconico, de cuello estrecho y boca labiada, por lo general con una sola asa. Y es la palabra con la que se designa, según el diccionario, al juego de aceitera y vinagrera unidas por un bastidor.
 
Yo personalmente creo que hantenido una gran idea, y espero que así sepa apreciarlo el publico.
VG

martes, 23 de octubre de 2012

ACEITES DE LA RIOJA V: CINCO VALLES

La verdad es que cuando me decidí a iniciar un apartado sobre los aceites de La Rioja, no me plantee la dificultad que podía entrañar el conseguirlos.Y es que me las estoy viendo mal para abastecerme de estos preciados caldos.

Bueno, en realidad, debo puntualizar que me las estoy viendo mal para encontrar aceites "no vinculados a grandes bodegas riojanas".

Porque los encuentro basicamente en dos sitios: carnicerías, y tiendas especializadas en vinos para turistas. En las primeras se comercializan dos o tres aceites distintos y en las segundas se comercializan aceites caros. Y en bote pequeño.

Esto tambien pasa con los vinos. Al turista lo que le debe gustar es encontrar vino caro. O vino barato del que está de moda. Entiendo que llevar un vino de marca para regalar viste mucho, pero ¿No es rentable vender vino Rioja con un poco menos nombre pero de calidad reconocida? Por ejemplo, uno de la cooperativa Santa Daría de Cenicero, o de una de las cooperativas de San Asensio. Es dificilisimo encontrarlos en Logroño. Y no lo puedo entender. Cosas del Marketing serán. Y así nos va.

Al hilo. Despues de mucho buscar he encontrado este aceite Cinco Valles. Es un aceite de cooperativa, como me gustan a mi. Elaborado en un trujal de su mismo nombre, 5 valles, que está situado en Arnedo, y para cuya elaboración dice su pagina Web, se emplean aceitunas de las variedades redondal, negral, empeltre y machona.

Los cinco valles que le dan nombre, y de los que proviene la materia prima, son el Alhama, el Linares, Cidacos, Jubera y Leza. Pura Rioja Mediterránea.

Tanto en su Web como en la de Oleorioja, aparece tambien entre las variedades que lleva, la arbequina. Y estos ultimos incluyen tambien la variedad picual. En la botella no lo pone.

Lo oficial dice que es de color amarillo verdoso. El nuestro no tiene toques verdosos.
Poco amargor, dulzor y picante medios.  Es un aceite muy suave, la verdad.
Frutado intenso y aromas frutados, tomate y hierbas frescas. Su olor si es a hierba fresca. Lo del tomate no lo encuentro por ningún lado. Es de olor suave también.
Más intenso que el de Añamaza, pero en esa linea de aceite suave.

jueves, 4 de octubre de 2012

DE CATA EN EL RESTAURANTE BODEGON CID (LOGROÑO)

Existen una serie de tascas y restaurantes de toda la vida en la ciudad, que en mi imaginario personal aparecen como el que el escritor Luis Landero describe en su libro "El Magico Aprendiz": "...olor a escabeche y a frascas de vino agrio y muros sofocados por carteles de futbol y de toros, llaveros, decimos de lotería, navajas cabriteras, mecheros de mecha, platos de ceramica con chistes y refranes, un cartel con una rubia explosiva, una garrota gigantesca...".

En esta descripción caben para mi algunos de los bares de la conocida Calle del Laurel, como el Achuri, al que me gusta acudir a tomar un plato de embuchado y algún ajo en vinagre, o el Perchas. Y otros muchos de los locales que salpican calles más secundarias de Logroño, como el Resbalón de la calle Labradores o el Bar Gil de Republica Argentina, cuyos morritos y bocadillos de sardinas son altamente recomendables.

El caso es que también hay sitio aqui, en mi propio imaginario, ya digo, para restaurantes como "El Cid" de la calle Industria, "El Rincón de Cipri" o "El Cid" de Velez de Guevara, que si bien no encajan objetivamente en la descripción, a mi ésta, me los trae a la memoria.

Casualmente el martes, al pasar por delante de "El Cid" de Velez de Guevara, atrajo nuestra atención un cartel en el que se anunciaba una cata de Queso de la Quesería Ardiarana, de Legasa (Navarra) y de Jamón de Teruel, El Ferial, de Cedrillas, por 2,50 € la ración. Y nos decidimos a entrar, no sin antes dudar un rato.

La verdad es que no nos arrepentimos. Tomamos dos raciones, una de cada, y un par de vinitos, en un ambiente del todo alejado de mi imagen preconcebida.

Los productos estaban muy buenos:

El queso Santa Leokadia no lo habíamos probado antes y nos gustó incluso más que el Bertizarana de oveja que habitualmente compramos.
Racion  por 2,50 euros

Y el Jamón de Teruel estaba a buen nivel tambien.

Ración por otros 2,50

Me acorde entonces de una conversación que mantuve hace un par de años con empresarios del Maestrazgo, quienes tras haber visitado un trujal de aceite de La Rioja, variedad empeltre, se lamentaban de que ellos no sabían vender bien sus productos. !!!Que les vendan a ellos empeltre en La Rioja!!!Y es verdad. Se ve poco el producto turolense, y es una pena.

Cortador de jamón de la cata

Volviendo al local. Nos atendieron fenomenal, y eso que nos dejamos menos de diez euros y salimos cenados. La clientela variada y correcta y por supuesto ni rastro de todos esos elementos decorativos que enumeraba Landero. Y limpieza.

De momento, nos hemos apuntado a volver a la proxima cata. Porque por lo visto hacen actividades similres una vez al mes o mes y medio. Y asi ya se puede.