lunes, 4 de junio de 2012

ACEITES DE LA RIOJA II: PAGOS DE AÑAMAZA

Hemos empezado nuestra sesión de "degustaciones", que no catas, de aceite de la DOP Rioja, con una botella de "Pagos de Añamaza".
Un aceite monovarietal, procedente al 100% de aceitunas de variedad empeltre, amparado por el sello de agricultura ecológica, virgen extra, y producido en la Almazara "Valle de Añamaza", en el municipio de Cabretón (La Rioja). Un producto de cooperativa.

Este producto tiene además el valor añadido de ser un producto responsable procedente de la Reserva de la Biosfera de los Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama, com así lo atestigua uno de los sellos que lleva.
La eleccion de Pagos de Añamaza ha venido condicionada por la singularidad del producto en nuestra región, ya que, aunque ésta variedad de aceituna se emplea por su suavidad para matizar otros aceites de la DOP, o como dirían los expertos: para hacer "coupage", sólo en este entorno de Cabretón ésta variedad de olivo es la mayoritaria y solo dos marcas se elaboran al 100% con esta variedad.
Foto. A Sainz
Esto podría explicarse teniendo en cuenta que el empeltre es la oliva de Aragón, y que éste municipio, dependiente del Ayuntamiento de Cervera del río Alhama, linda con la provincia de Zaragoza.

Se dice de estos aceites que son mayoritariamente de color amarillo pálido, de olor afrutado y apagado, agradables y con un punto de dulzor, sin picor ni amargor, y que dejan un retrogusto a almendra.

Aunque en la ficha de cata de este aceite que encontramos en la Web oficial de aceites de la Rioja: http://www.aceitedelarioja.com/, lo describe como amarillo-verdoso, de dulzor y olor a frutas intenso, y con un grado medio de amargor y picante.

Nuestra valoración:

Es un aceite de sabor muy suave.

Su color tiende más a la palidez que a ser amarillo verdoso, aunque esto depende un poco de la añada del aceite y de su frescura. Cuanto más nos acercamos a la fecha de caducidad, más oscuro se vuelve. (O al menos nuestras botellas)

Lo del olor es muy relativo, pero dicen también en su ficha que se desprende un aroma a frutos secos, alcachofa, hierba verde y frutas maduras. En todo caso, para una nariz convencional, el olor es también muy suave, y lo que destaca en nuestra botella es el olor a hierba.

Los atributos positivos de un aceite: Frutado, amargo y picante los hemos valorado como medios.
Y no encontramos ningún atributo negativo de los aceites (Atrojado, moho, humedo, rancio, metalico, madera, tierra...)

No "agarra" a la garganta

Es un buen aceite, aunque recomendable especialmente para los amantes de los sabores poco intensos, o para aquellos a los que les guste potenciar el sabor propio del plato. Del mismo tomate de la ensalada, por ejemplo.

Los acostumbrados a molturar su propia oliva van a encontrarlo seguramente demasiado flojo.

Su precio varia en funcion del lugar de adquisición, como suele pasar, pero la botella de medio litro puede salir por unos 3-4€.

No hay comentarios:

Publicar un comentario