miércoles, 18 de enero de 2012

CATA DE POLEN Y MIELES CON CAMPOMIEL

Basta con pasar un rato en compañía de un apicultor para darse cuenta de lo fascinante que es el mundo de las abejas. Si además uno deja de lado sus miedos y es capaz de apuntarse a vivir la experiencia de realizar una visita a un colmenar, la fascinación puede derivar en una profunda devoción por estos animales.
Campomiel es una de las empresas que en La Rioja se dedica a la apicultura en todos sus ámbitos, y que oferta este tipo de salidas a colmenar, e incluso visitas a su obrador-centro de interpretación (para los mas miedosos) que culminan con una riquisima cata de sus productos apicolas.
Cualquiera de las dos ofertas es mas que aceptable.
La miel es un producto muy alabado, al que a veces es dificil adaptar el paladar.
El sabor de las tipicas  mieles de brezo es quizás demasiado fuerte para no iniciados, pero hay muchas otras opciones.
La miel de acacia y la de azahar son dos opciones de sabor suave y agradable para ir dejando de lado el azucar blanco. Son mieles muy fluidas que pueden servirse por ejemplo, con un yogurt natural y si bien sus propiedades de cara a prevenir catarros no son las mejores, su consumo también tiene ventajas para el organismo.
 Sin embargo, para no iniciados en esto de las mieles, y también para los ya adeptos, me gustaría recomendar una miel muy particular de este apicultor: la miel de romero, marca Campomiel.
Es una miel de aspecto curioso: es practicamente blanca. Su textura es extremadamente suave en las cucharadas más puras y muy granulosa en el resto. En boca, es como una cucharada de azucar glass que se deshace lentamente. Sólo tiene un problema: puede resultarte tan adictiva como la nocilla...

No estoy segura de que todas las campañas se pueda obtener una miel tan blanquecina como esta, ni se de que depende....



El otro producto estrella de esta marca apicola es sin duda su polen fresco, que también es posible catar en las visitas, aunque es un producto muy demandado y a veces lo encontraremos agotado. Ofertan fundamentalmente polen fresco de Jara Blanca (Cistus Laurifolius) cuyos granos son de un vivo color anaranjado, aunque también tienen polen de zarza, este de un color verdoso.
Campomiel es uno de los que mejor aplican las tecnicas de secado para la conservacion de este fragil producto, y eso lo nota el paladar, que no suele detectar los tipicos sabores avinagrados de otros productos similares.
Recomendar el polen fresco es quizas un tanto arriesgado, porque es un producto no demasiado popular, pero creo que al menos debeis probarlo. Y os recomiendo tambien ver este video (institucional)  sobre su curiosa recolecta, en este caso en la Reserva de la Biosfera de los valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama de La Rioja, y sus propiedades. (Entre los min 3 y 4 se explica y ve la recogida)

1 comentario:

  1. Sin embargo, para no iniciados en esto de las mieles, y también para los ya adeptos, me gustaría recomendar una miel muy particular de este apicultor: la miel de romero, marca Campomiel. Mieles

    ResponderEliminar