jueves, 31 de mayo de 2012

MATEO & BERNABÉ: LA CERVEZA RIOJANA

Aunque no lo conocemos, parece ser que Alberto Pacheco es una de esas personas a las que les gusta navegar contracorriente. No podemos explicarnos de otra manera que en la "Tierra con nombre de vino", como dice la campaña turística de La Rioja, se desmarque del camino a seguir y se atreva a emprender una aventura empresarial en el mundo de la cerveza. Si fuera riojalteño quizás nos sería mas facil de entender, porque ésta tambien es tierra de cebada y trigo, pero no contamos con ese dato en nuestro haber.

Claro, que el hecho de ser un producto singular entre la marea de vinos y marcas que hay en la región, aporta seguramente al producto un valor adicional y le facilita la identificación con la tierra y desde luego su comercialización.

Corquete, pez de San Bernabé y Zoqueta.
En este momento ésta nueva firma de cerveza artesana ha puesto en el mercado dos cervezas bastante distintas: Mateo (21) y Bernabé (11), identificadas en el envase por su nombre y también por los digitos correspondientes a las fechas de celebración de sus onomásticas: El 21 de septiembre, día de San Mateo, Santo al que se agradece el resultado de la vendimia y que hace las veces de Baco riojano, y el 11 de junio, día de San Bernabé, patrón de la ciudad de Logroño.

Reconociendo de antemano la originalidad de esta denominación de las cervezas, que le permite la identificación con nuestra región, no quiero dejar aqui de exponer una de las dos criticas que hemos considerado que pueden hacerse a estas cervezas, sin entrar a valorar en sí mismo el producto final.

Como en otras ocasiones, ésta es una oportunidad de criticar una práctica extendida en esta región, y en casi todas las demás, pero en la que también ha caido esta firma cervecera, que en realidad se promociona como Mateo&Bernabé and Friends.

Si bien esta coletilla en inglés se justifica por la necesidad de agradecer la colaboración para sacar adelante el proyecto a un importante numero de amigos "friends", tal y como se explica en el Blog de la marca http://www.mateoybernabe.com/blog/, nos parece una nota disonante en la correcta partitura de promoción de la marca esta mezcla de riojanismo y anglicismo y no nos parece que tenga justificación.  

Tampoco estamos de acuerdo en que desde la administración de la ciudad de la Ñ, se apueste por mantener por un lado los jardines de la misma como emblema de la ciudad, y por otro, se promocionen cosas como el Black Friday, o el Logrostock, con estos nombres tan fuera de lugar. Esto es hacerle un flaco favor a la bandera de ser Cuna de la lengua castellana que con tanto orgullo se ostenta en nuetra región.

Si nos olvidamos de estas "menudencias" y nos centramos en los productos, hay que reconocer que las dos cervezas están muy buenas. Cada una en su estilo.

Mateo es una cerveza de trigo (Weizenbier en alemán), de estilo bávaro. Tomando como referencia alguna de las más conocidas en esta línea, como Franciskaner o Paulaner, podemos describir Mateo como una cerveza mucho más suave. Y aplicando el lenguaje del vino podemos decir que forma un caldo redondo, en el que no despuntan unos sabores por encima de otros, ni saca tintes extraños.

Bernabé es una cerveza de alta fermentación, tipo Ale, aunque da variedad dorada o "Golden", que en este caso podriamos considerar tipo inglés. Es una cerveza dulce y con un punto de frescor final que ellos asocian a un citrico. Y también es suave. Aunque para paladares mas acostumbrados a beber cerveza que la anterior, Mateo, a la que podríamos considerar una cerveza de iniciación.

 Y después de las alabanzas y el reconocimiento al producto, apuntar una segunda critica, en este caso desde una posicion egoista de consumidor: su precio es algo elevado, al menos donde nosotros las hemos comprado: casi 4€ cada una, en la misma ciudad de producción. Caro para el mercado actual incluso para los que nos gusta apoyar lo artesano y el producto local.

Aun con ésto último dicho esperamos con ganas la posible aparición en esta colección de otros miembros de nuestro santoral: San Millan, San Lorenzo, Santo Domingo de la Calzada e incluso alguna sin alcohol en homenaje a la de Valvanera. Por ejemplo.

1 comentario:

  1. Bendito Friend! muchas gracias por la mención que haces en este espacio a nuestra apuesta por ofrecer la primera cerveza artesanal de La Rioja.
    Desde el origen de Mateo & Bernabé, hace 7 años que comenzó el proyecto a germinar en la mente de Alberto Pacheco, hemos tenido claro que queríamos promover el generar y disfrutar de una atmósfera propicia para compartir nuestras cervezas, ésa es la justificación del & Friends un guiño rupturista y una invitación a que la cerveza se beba en compañía, de hecho el formato de medio litro fomenta también este objetivo.
    Del precio lo único que te queremos trasladar es una invitación a que veas en la micro-cervecería, explicado por Alberto, todo el proceso de elaboración de la cerveza, que puedas ver, tocar y probar de primera mano las materias primas que utilizamos, desde la cebada y el trigo hasta el lúpulo , pasando por las levaduras, verás que el mimo y cuidado que se ha puesto en cada uno de los ingredientes no se ha dejado al azar. Si la referencia son las cervezas industriales que habitualmente se consumen, en nuestra humilde opinión, son elaboraciones diferentes orientadas a consumos y públicos distintos.
    En cualquier caso, te agradecemos que nos dediques esta entrada y, con tu permiso, le daremos difusión en las distintas redes en las que tenemos presencia. Bendito Friend!

    ResponderEliminar