martes, 6 de noviembre de 2012

DE PINCHOS EN EZCARAY

Que decir de Ezcaray que no se sepa.
 
Es la Vielha (viella) de La Rioja. La Vielha del Pirineo quiero decir. Con su estación de esquí, sus casas de pueblo de montaña, sus visitantes de marca, su reluciente Estrella Michelín, sus calidas mantas y bufandas de mohair (De las que todo el mundo debería tener un ejemplar).. su saturación de viviendas de fin de semana.....

Ezcaray es un buen destino en cualquier época del año, aunque especialmente en un otoño lluvioso como este. Y además tiene también una oferta gastronómica incomparable, para todo gusto y bolsillo.
 
Así que el sabado nos pasamos a tomar unos pinchitos por allí. En realidad no era el mejor momento para ir, pudiendo haber elegido cualquier otro rato, porque el pueblo estaba desbordado de gente. Impresionante. Nos comentaba un oriundo del lugar, amigo y compañero de fatigas estudiantiles, que la crisis le estaba viniendo bien al turismo de Ezcaray. Menos mal que algo les va bien a los de la sierra, además de la escuela de pelota a mano, claro.

Pese a lo que me gusta ir a Ezcaray, confieso que lo mejor de la escapada es siempre volver a casa pasando por Fresneda de La Sierra. El alto de Pradilla (No de La Pradilla como se empeñan en llamarlo algunos descuidados periodistas) marca una frontera de silencio que tiene para mi un maravilloso efecto de sosiego. Porque en el valle del Oja tengo la sensación de que el mundo está demasiado lleno. De casas.
 
En Ezcaray hay mucho donde elegir para pinchear, pero nosotros empezamos por un clasico de la Plaza de la Verdura: El Masip. En realidad, este articulo debería titularse: De pinchos en Ezcaray o varias rondas en el Masip.
 
La verdad es que a pesar de la candidad ingente de gente que se agolpaba en la "Primera villa turistica de La Rioja", conseguimos hacernos hueco en una esquinita de la barra del Masip. La mayoría del publico prefería las terrazas en un soleado día de otoño.
 
Para abrir boca nos pedimos una racioncita de patas ali oli. Para abrirla y despues para llevarla cerrada. Porque estas patatas están buenísimas, y tan frescas como aparentan, pero el ajito fresco ya se sabe. Aun así, por dos cincuenta merece la pena probarlas. Y siempre puede uno pensar en que el ajo es un buen antibiotico.
 
 
 
Ya que estabamos allí nos pedimos otra ronda. Esta vez otro de los clásicos del lugar: Alegría riojana rellena de carne picada y también croqueta de jamón. La alegría picaba lo suyo. Era indudablemente casera (es que en esto de los pimientos rellenos ya se sabe), pero pecaba quizás de mucha carne y poca besamel. La croqueta estaba muy buena. Con la besamel finita y sabor intenso a jamón.
 
 
De aqui y previa recomendación, nos fuimos al Bar Ubaga, en el que al llegar encontramos basicamente público local. La verdad es que aquí hacen una gran variedad de pinchos bastante elaborados. Pero su presentación en la barra, a pesar de que se encuentran rotulados con sus correspondientes nombres, me dio una sensación imprtante de desorden y amontonamiento.

 
Tomamos un pincho de queso verde Tondeluna, con foie y manzana caramelizada y una anchoa en salazón rellena de salmón, queso y tomate. La verdad es que los pinchos ganaban mucho una vez servidos, porque estaban mucho más frescos de lo que aparentaban.

Pinchito fresco de salazón
 
Después nos pasamos por El Refugio, también por recomendación. Estaba lleno de gente consumiendo pinchos afuera y algo menos por dentro. Por dentro no me gustó nada. Me dio sensación de agobio porque junto a la barra hay un pequeño comedor. Vimos que sacaban frituras a la andaluza y que se ofertaban algunos mariscos como pinchos y raciones. Pero nos habían dicho que las croquetas estaban bien, y no arriesgamos. Personalmente no me gustaron las croquetas. Igual nos hicimos un lio con la recomendación.

 
Un tanto frustrados con esta ronda redirigimos nuestros pasos hacia lugar seguro: Al Masip.
Y esta vez fuimos algo menos conservadores y nos decidimos a probar dos de los tres pinchos de temporada que ofertaban. A saber:
 
Pastel de puerros y quesos. Buenísimo a pesar del inicial reparo por las "quiches" de mi compañero.


 
Tarteleta de boletus. Muy fina. Con sabor a boletus natural, y un par de trocitos de la seta en cuestión. En otros lugares igual lo hubieran llamdo "croqueta en tarteleta". Me gustaría saber cuantos de estos vendieron esa mañana, porque era un no parar de sacar bandejas. Costaban dos euritos y para matar el gusanillo del boletus estaban bastante bien.

 
Nos abstuvimos de tomar la tercera oferta del día: ración de boletus. Estaba a 13 euros. Nosotros es que estamos algo saturados de setas frescas esta temporada y especialmente las dos últimas semanas. Es lo que tiene tener un padre setero.

Siempre se pasa bien en Ezcaray.

7 comentarios:

  1. deberias dar una segunda oportunidad al refugio, si bien es cierto que la croqueta no es la mejor, hacen un "buñuelo de marisco" que está impresionante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queda claro que debemos dar una segunda oportunidad. Lo haremos en un momento menos concurrido que el que elegimos, porque se que los días de más gente no son los más adecuados para catar y valorar.
      Gracias

      Eliminar
  2. Esta claro que serán apreciaciones tuyas, pero comentarte que yo como habitante de Ezcaray y también leyéndolo junto a una multitud de gente tanto del pueblo como de fuera, no estamos para nada de acuerdo con tus opiniones. El masip tiene buenos pinchos si, pero también deberías preguntarte porque nunca te encuentras a nadie del pueblo dentro. Precio? Trato? .......Dices del Ubaga que sus pinchos te parecieron desordenados y amontonados? Nos gustaría saber que harías tu en una barra de ese tamaño y ofreciendo al mismo tiempo tanta variedad de buenos pinchos y muy elaborados, si sabes leer correctamente a nuestro parecer, para nada esta desordenada la barra.
    El refugio, ademas de sus croquetas tiene una gran variedad de pinchos y por cierto, muchos de ellos muy ricos.Te pareció agobiante?? puede serlo, pero para muchos otros también esto forma parte de su encanto, casi siempre esta lleno, por algo será.... Según parece, no sabemos si por favoritismo hacia este bar, vemos que te "inflas" a pinchos en el Masip sin visitar ademas otros tantos bares de pinchos del pueblo, de calidad. Bajo nuestro punto de vista el Masip si tiene buenos pinchos pero para nada es el bar referencia, como casi lo pintas, creemos que tu opinión para nada es objetiva. Por cierto, somos grandes conocedores de los pinchos del pueblo en todos los bares, puesto que nos gusta salir siempre de pinchos. No creemos que tus opiniones sean demasiado acertadas, aunque si son respetadas, claro esta. No creemos que esto sirva de guia objetiva a nadie.Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en primer lugar agradeceros la molestia de hacer aportaciones a este articulo. Es verdad que la visión que aporto aqui es una visión personal y tremendamente subjetiva.Y viendo la opinión local, no tan acertada como quizás yo pensara. De hecho y como se pone en el texto fuimos al Ubaga y al Refugio por recomendación de un amigo de Ezcaray, de los de a diario.

      Efectivamente es significativo que los del pueblo estuvieran en esos bares y no en el Masip,por lo que se puede deducir que éste último más un bar para turistas,pero como turista me sigo decantando por este último. La ubicación, la barra, la publicidad que de el hacen los periodicos regionales, etc...quizás sea sólo el efecto de los flashes y el maquillaje lo que hacen atractivo para los de fuera a este bar, pero logran captar la atencion.

      Nos gustaron los pinchos del Ubaga, pero una vez en la mesa, porque los pinchos bajo el cristal de protección de la barra,y al menos en el momento de nuestra visita se amontonaban. La imagen es lamentablemente muy importante,al menos para queien desconoce las realidades profundas. Este efecto de la imagen lo sufre también uno de mis bares favoritos de Laurel en Logroño: El Perchas. Donde si no es por recomendación, por su gastada imagen muchos no entrarían.

      Me siento en deuda con Ezcaray, volvere más pronto que tarde, y probaré otros bares...por supuesto se acpetan recomendaciones.

      Muchas gracias

      Eliminar
  3. Muchas gracias!!!! Debo decir que llevamos mas de treinta años trbajando toda la familia, siempre procurando hacer las cosas cada año mejor, siempre cuidando de nuestros clientes de que se lleven el mejor recuerdo de Ezcaray, tanto en el trato como dandole nuestros servicios todo lo mejor que podemos...
    Tenemos la barra de tapas mas variada y sugerente de Ezcaray, tenemos pintxos todos los dias y damos comidas a todas las horas del dia, siempre para atender a todos los turistas y clientes en cualquier epoca o dia del año.
    Todo lo que hacemos en nuestra casa conlleva un coste humano,personal,maretial y sobre todo profesional....
    Muchas gracias por el comentario ahttp://masalladelasfamosasguias.blogspot.com.es/2012/11/de-pinchos-en-ezcaray.html


    atte.
    Pedro Masip

    ResponderEliminar
  4. para la próxima:

    en el Massip (bar) el huevo escalfado con bechamel y rebozado.

    en el Satorre el bacalao en aceite o el rebozado, y la tartaleta de picadillo con huevo de codorniz.

    en el Rincón del vino... entras, te haces una foto pintoresca y te vas sin pedir nada ;-)

    Las croquetas del Echaurren, en la terraza no te clavan.

    e imprescindible la carta de tapas del Massip (restaurante). Las bravas, la minihamburguesa de sepia o de carne, y el bacalao con rebozado crujiente de sésamo.

    Lo de que la gente de aquí no vamos al Massip, además de no ser verdad, es una solemne tontería. Y es el mejor sitio para comer sencillo y casero (en el bar)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la propuesta de ruta y por la aclaración.
      Lo que está claro es que Ezcaray es un sitio donde se puede elegir, y que hay ofertas para todos los gustos y bolsillos, y eso es lo que hay que destacar.
      Un saludo

      Eliminar