miércoles, 6 de febrero de 2013

VINOS SIN NOMBRE V: URBINA

Que Urbina me perdone por incluirle en esta sección de vinos sin nombre, que tan abandonada hemos tenido en este periodo baldío en cuanto a ingesta de vinos.

Y digo me perdone, porque la verdad es que últimamente los vinos de ésta bodega se dejan ver y mucho en la capital riojana, y sus caldos van adquiriendo un estatus que le haría quizás merecedor de una reseña individualizada. Y además se mueven mucho en la red. Sin embargo, creo que aun estamos a tiempo de hablar de esta bodega como una de las pequeñas desconocidas de la Rioja.


Bodega singular en cuanto a su ubicación. En Cuzcurrita. A orillas del Tirón, que si bien es también el río de Haro, lo es unos kilómetros aguas abajo de aqui. Una distancia que parece marcar la diferencia entre la abundancia de viñedos en el paisaje y los viñedos de Tormantos, de los que dicen en mi pueblo que dan uvas "como cantos". Y es que ésta es una tierra limite para la denominación del Rioja.

Aunque como ellos mismos exponen en su página Web http://www.urbinavinos.com/, tambien cuentan con viñedos en Uruñuela, en "el corazón dde la denominación". Así que en realidad, deducimos que éstos son vinos fruto del mestizaje.

El pasado sabado probamos uno de los más singulares que elaboran, a nuestro entender. Garnacha 2011. Singular en este feudo del Tempranillo que es La Rioja.

La garnacha de Aragón, que ostenta este nombre áspero y que se identifica con los suelos pobres y hastiados de la comunidad vecina y que es una variedad tardía, lo que la hace ideal para este entorno riojalteño.

Lo catamos con tiento y esperando probar un vino duro y con mucho grado, pero la verdad es que nos gustó bastante.  Es un vino de olores intensos, y quizás un pelin acido pero que resulta suave en boca, y más fluido que lo esperado.

Ya sólo nos queda convencer a la cuadrilla para acercarnos a catar el resto de sus caldos, en una cata de las que realizan en bodega, que encima nos pilla bien a mano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario