martes, 12 de marzo de 2013

RESTAURANTE LA TABERNA DE HERRERIAS LOGROÑO

La plaza de San Bartolomé es uno de esos pequeños rincones con encanto que, con dificultad, han conseguido salvarse de la epidemia toxica de despersonalización que ha parasitado los cascos antiguos de muchas ciudades españolas. Y de ex bellos pueblos también.
 
Es un espacio para la esperanza,  que ha tenido la fortuna de encontrarse con propietarios con buen gusto, o que se han sabido asesorar quien sabe, y ambiciones que no han ido mas alla de mantener la estetica esencial del lugar.
 
El edificio que alberga La Taberna se alza al fondo a la izquierda de esta plaza. Es un edificio perfectamente integrado en la estetica de la misma, aunque en realidad la que pudiera ser la fachada principal se asoma a la calle Herrerías.

 
No soy muy de orientalismos tipo Feng Sui pero la verdad es que el resultarme un lugar tan estetico, hace que mi actitud hacia el mismo sea ya de inicio positiva.
 
La entrada te conduce a un espacio de bar con unas mesas y una barra, en la que por lo visto se puede ir a tomar algunas raciones y un vinito, en plan tapeo fino. Y da la sensación de que el lugar se ha dejado montar así, como sin importancia, pero creo que en realidad está muy pensado.
 

El comedor al que nos dirigimos están la segunda planta creo, he perdido la cuenta de los pisos. Es un comedor muy luminoso, con mucho espacio entre las mesas, techos altos, y ligeramente decorado.
Con publico entre semana, bastante. Algunas caras conocidas del mundillo de la empresa riojana, varias relacionadas con el sector del vino: Bodegueros y viticultores.
 
Nuestra mesa suma al conjunto dos de esas caras conocidas del sector. Eligen Ijalba Graciano 2009. Muy acertado para el menu a degustar. Si estos dos no aciertan... No es un graciano en toda su dureza, al contrario, resulta agradable al paladar. Apunta el experto que es un vino que evoluciona muy bien con el paso del tiempo, y que esté probablemente mejor ahora que en sus primeros tiempos.

 

Solo uno de nosotros se desmarca de lo previsible y elige como primero una navajas.


Los demas nos decantamos por las alcachofas al horno con escamitas de sal. Corazones de alcachofas, que el camarero riega con aceite de la Rioja, también de Ijalba.
 
 
Muy buenas las alcahofas, buenisimas. Y no es que esté muy receptiva al local. Es que lo sirven de una forma tan sencilla y tan clara que me dejan alucinada. Es que ahora lo novedoso es esto, que alguien te sepa poner algo bueno en el plato sin adornarlo con salsas, boletus, foies, napados u otros aderezos liquidos, solidos o gaseosos varios que se han desgastado por el uso.
 
Aqui el graciano de Ijalba hacía muy buen juego con la alcachofa, que debe ser el producto mas complicado de combinar con un vino.
 
De segundo las damas tomamos chuletillas y los caballeros un combinado de rape albardado y calamares en su tinta. Media ración de cada. Nada que objetar. Muy buen producto y de simple elaboración.
 
 
A los postres un riquisimo flan de queso que para mi disgusto solo probé de mi compañero. Yo elegi torrija con helado de dulce de leche. No me gustó demasiado. De hecho la dejé entera menos un pedazo. El helado si lo comí todo. Me supo a aceite de girasol, sin estar en absoluto aceitosa. Pero me esperaba mas sabor a leche y canela. 
 
 
Unos 40€ por persona. Y un buen sabor de boca general. A pesar de su fama de caro, a mi me ha resultado mas barato que otros. Creo que está bien compensado en relación calidad precio.
 
PD: Y eso que no probamos la chuleta de vaca.


2 comentarios:

  1. Hola!

    Te felicito por este gran bloc!

    Voy a menudo a la Rioja y hacia tiempo que buscaba algo así :) Me he leído todas las entradas una a una =)

    De entre todas las entradas, que restaurantes pondrías en tu top 5 ?

    Esta semana santa iré unos días y de momento tengo seleccionados:

    Corona (Villoslada)
    Monte Real (Santo Roman)
    Echaurren (Ezcaray)

    Supongo que caerá alguno por la zona de Olite y me ha llamado la atención tus comentarios sobre la riojilla burgalesa....

    Gracias!!!

    Un saludo des de Barcelona

    Ivan

    ResponderEliminar
  2. Hola Ivan

    Gracias por el comentario y disculpa por la tardanza en contestarlo. Tu selección de restaurantes me resultaría sorprendente si no hubieras añadido que eres visitante frecuente de La Rioja. No por lo restaurantes en si, si no por la ubcación de los tres, alejados del turismo de bodega.Tanto el Corona como el Monte Real son para mi una buena elección, no solo porque me gusta su cocina casera y a buen precio, sino porque tienen el valor añadido de mantener abierto todo el año un servicio en lugares que no son precisamente de paso. El Echaurren es justo el contrapunto y no puede compararse con los anteriores porque juega en otra liga: la de las estrellas (Michelin)y también Ezcaray es turisticamente otra cosa.
    No es que no quiera mojarme respecto a mis 5 elegidos, pero en realidad creo que mi elección estaría condicionada por el perfil del destinatario, o como se suele decir, por el momento y el lugar.
    En Logroño, calidad precio, para mi Mariné estaría en la lista. Aunque ojo, no suelo frecuentar lugares de cocina riojana exclusivamente porque para eso estan nuestros ratos de merendero, pero si los incluyera quizás cambiaría la cosa. Monte Real me gusta, bastante, porque en el precio se incluye la posibilidad de darte una vuelta por San Román y ya puestos otra por Laguna o por la dehesa de Cabezón, por ejemplo. Y me gusta Casa León, a pesar de que hay que ir con capacidad de evasión porque ellos son algo especiales segun el día, pero la comida es para mi de lo mejor. Ya digo en su post que a la altura del Echaurren, del tradicional, pero al otro lado de la raya provincial.

    La riojilla burgalesa..si eres de monte debes hacer una visita, seguro. Y si te va la aventura no te pierdas las cuevas de fuentemolinos.

    Espero haberte ayudado.
    Muvhas gracias de nuevo

    ResponderEliminar