jueves, 17 de octubre de 2013

RESTAURANTE COLOMBO (VALLADOLID): BASTIÓN DE LA RESISTENCIA AL RESTAURANTE MODERNO

Mediodía de domingo en uno de los baluartes gastronómicos de nuestro país, que se encuentra en vísperas de celebrar una nueva edición del "Concurso nacional de pinchos Ciudad de Valladolid".

Nos paseamos por las traseras de la Plaza Mayor en busca de un menu sugerente, o diferente, que no terminamos de encontrar. Mucho menú castellano con lechazo, o más de la misma globalizada modernidad. 

Nos acercamos a Los Zagales a por un "pincho ganador" que no llegamos ni a pedir después de una larga espera. No hay mucho público en los bares y lo achacamos a la crisis. Pero no, no es crisis todo lo que reluce en este país. No hay nadie en todos esos bares porque están todos haciendo fila para entrar a comer en el Restaurante Colombo

Y no es la primera vez que presenciamos el fenómeno. Este lugar es sin duda uno de los principales bastiones de la resistencia nacional a la modernidad, el minimalismo, el "plato cuadrado", y el esnobismo generalizado que se había implantado en nuestros corazones y paladares a lo largo de los últimos años.

El Colombo es sin duda uno de esos lugares que nunca aparecerá en las famosas guías, pero que sin embargo puede llegar a dar un domingo cualquiera cerca de 200 menús, por turnos y a precio fijo de 10,50€.

He buscado su Web, e inesperadamente la tiene. !!Y que imagenes muestra!! Me ha decepcionado, porque no tienen nada que ver con la realidad, esas imagenes luminosas y ese cocinero ataviado de un lustroso blanco, que parecen sacadas de la publicidad de un local de bodas....no venden lo que son, y eso que está claro que el público les acepta como son. Así, sin fantasías, con fluorescentes, azulejos y baldosas setenteros, barra con encimera de formica, manteles de papel, camareros nacionales y en la cincuentena, decoración con cierto aire a aquel Benidorm...con su estampa de casa vieja, muy vivida, pero digna y limpia.





Tienen una carta de menú del día extensísima. Por lo menos puedes elegir entre 17 primeros y otros tantos segundos. Hemos probado ya muchas cosas, y además de abundantes, las raciones y elaboraciones están bastante bien, no llevan demasiados aceites y bueno, aunque hay fritangas también, puedo aceptar ese mensaje de la Web que dice que hacen "cocina mediterránea"...








 
Por lo que hemos observado en las ya numerosas ocasiones en las que nos hemos acercado a comer, a medio día la base de su público son jubilados, bien arreglados, hay aquí tantas corbatas como en un ministerio. Gente sola entre semana, que invita a comer a la familia los domingos(son numerosísimos los grupos familiares) y que celebra aquí cumpleaños y ocasiones especiales.
 
Me encanta este lugar porque disfruto observando a la gente, que por lo que veo sabe disfrutar en un restaurante modesto, sin lujos ni artificios gastronómicos y que seguramente se adapte bien a esta crisis estructural que nos asola. Mejor que muchos.
 
A mi me gustan los lujos, las florituras, las modernidades, pero pasarse por el Colombo te abre el horizonte y te hace plantearte hasta que punto estas equivocada.
 
Por cierto la próxima vez nos pediremos una tabla, qué oda a la anticocina, pero qué aspecto señores.
 
RESTAURANTE COLOMBO
Calle Ebanistería, 2 - bajo
Valladolid  47002       
Teléfono: 983 299 408
www.restaurantecolombo.es
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario