domingo, 25 de enero de 2015

VIÑA IJALBA: VINOS, ACEITES Y MUCHO MAS. LOGROÑO

Viña Ijalba es una de las pocas bodegas ubicadas en la ciudad de Logroño. Aunque de cara al público sea quizás una de las más desconocidas, por su poca tradición en enoturismo.

Sin embargo, para mi es una de las más destacadas de la DOC Rioja, por la historia que esconde.

El hecho de que esta bodega y sus vinos sean el fruto de las numerosas restauraciones paisajisticas que sus propietarios realizaban en terrenos destinados a la extraccion de gravas, es para mi un motivo de distinción y singularidad.

Hay quien a esto puede lamarlo oportunidad, porque una vez conocido, resulta sencillo imaginar el proceso: exploto la cantera, pongo un poco de tierra y a plantar viña tocan. "Cumplo la ley y encima me forro", podrían pensar las cabezas más imaginativas. Pero este comportamiento, el del aprovechamiento de lo explotado, no ha sido en realidad tendencia nunca a pesar de la obligación, ni en el sector minería, ni en el de los residuos, ni en el de la construcción...y ni en épocas malas ni buenas económicamente hablando. Lo que implicara un desarrollo sostenible ha sido para muchos sinónimo de austeridad, pasado y palabrería.


Así qué hay que reconocerle al trabajo bien hecho a "Dionisio Ruiz Ijalba", Don Dionisio, como se refieren a él, y un tanto a la italiana en su página Web. Y así lo hicieron hace ya algunos años en Europa donde fue premio europeo de restauración medioambiental.


La bodega de Ijalba esta en la margen izquierda del Ebro, sobre una pequeña colina desde la que se da vista a la ciudad. Rodeada de viñedos propios y de material de obra publica que ocupa algunas parcelas circundantes. Un entorno tan poco habitual al que se suma un terreno pedregoso y casi sin labrar, hace que la viña aparezca en su aspecto un tanto descuidada.
 
Por supuesto el hecho tiene su explicación. Tanto estas viñas como las de las demás explotaciones con las que cuentan en la bodega se cultivan en ecológico, supongo que por obra y gracia del que fuera su enólogo Juan Carlos Sancha.
 
 





El mismo que parece que fue también el impulsor del proyecto de conservación del patrimonio genético de distintas variedades de uva en el que participa la bodega. A la entrada del recinto de la misma puede contemplarse una plantación de un sin numero de variedades.
 
Aunque no fuera nuestra intención realizar una visita a la bodega, que es posible tal y como indican en su Web, es relativamente fácil probar uno de sus vinos en cualquier punto de la ciudad. Aunque los vinos de esta bodega, y por esa aceptación del ecológico que hay fuera de nuestras fronteras, se consumen en un alto porcentaje de su producción fuera.
 
Los Ijalba son vinos diferentes, y no solo los monovarietales y de uvas tradicionales, como por ejemplo el de Graciano, el de Maturana tinta, o el de blanca, sino porque tienen una personalidad definida que crea adeptos o no a su vino. Véase el Múrice, que si no tiene Cofradía constituida andará poco mas o menos. No se le puede negar gracia a la mano de Salguero. Y originalidad, en unos tiempos estos en los que la uniformidad parece que puede acabar con la diferencia.

Y por cierto, como no solo de viña vive el hombre, en las restauraciones también se han plantado olivos, cuyos frutos terminan convirtiéndose en un riquísimo aceite de la DOP Aceite de La Rioja
 
Frio domingo de enero y fiesta de guardar por la patrona de mi pueblo.
Ijalba Reserva 2008, jamoncito y aceite...



Bodegas Viña Ijalba
Crta. Pamplona Km 1,
26006 Logroño, Spain
T.: +34 941 26 11 00
 
Ijalba Wines: Certificated in organic agriculture. 

Ijalba Wines belongs to a business group dedicated to quarrying, particularly to open cast-mines. As they need to decrease the environmental impact caused by their works in landscape they thought that they could recover those places transforming them into vineyards. And using the poor soils recovered from mines to it.
They based  their production on Organic Viticulture, which involves working in the vineyard and also produce wines which are as natural, as true to the "terroirs", and as healthy as possible. They have eliminated the apliance of pesticides, herbicides, and chemical fertilizers in the vineyard with the objective of restoring the vineyards to their natural complexity and ability to fight diseases, and thereby promoting the proper and organic growth of the vines.

They also have a research work line based on the recovery of minority varieties of grapes from La Roja, that are no longer used.

No hay comentarios:

Publicar un comentario