lunes, 20 de febrero de 2012

EL PUNTIDO DE VIÑEDOS DE PAGANOS

Ayer abrimos un "El Puntido 2007" de la bodega Viñedos de Páganos. Dicen en los mentideros del vino que podríamos haber esperado hasta 2035 para abrirla y aún hubiera estado bueno.
A los no ilustrados, el nombre de ésta bodega quizás no les diga mucho, y lo dicho, les parezca una exageración. Pero una vez ubicada entre las bodegas de Rioja del Grupo Eguren, quizás la confianza en lo dicho aumente.

La bodega está ubicada en la villa de Laguardia, lo que por sí solo ya le da al producto un cierto empaque.
Laguardia es uno de esos lugares de visita obligada: un pueblo de postal con un entorno que le acompaña, en el que se aunan la cultura del vino, la de la gastronomía, un importante número de vestigios arqueológicos (Poblado de La Hoya, Dolmen de La Hechicera, etc..), y una rica arquitectura de bodegas plagada de grandes nombres.
La verdad es que éste vino no es sólo buen hacer comercial o envoltorio, que también lo es.
Aparece muy bien presentado: en una botella tipo borgoña antigua, de color negro intenso, y con una elegante etiqueta, en la que una mano al más puro estilo de  la de la Creación de Adán, acaricia un racimo de uvas. Como remate la botella viene también envuelta en un papel morado.

Más allá de la estética, y respecto a los valores de cata, los más entendidos dicen que destaca su olor a madera sobre una variedad de aromas compleja. Mi primera sensación fue que olía a alcohol. De hecho, tiene 14,5º.
Pero nadie se quejó de que supiera a alcoholes, ni de ninguna otra cosa.
Les pareció un vino con cuerpo y de fuerte estructura. Destacaron de él la ausencia de olores y sabores concretos: todo muy integrado, equilibrado. Y su suavidad, característica ésta última de muchos Riojas.

El tinto hizo surgir el debate a cerca de la influencia de la vendimia seleccionada en el producto final. Así, a mano, y en cajas, es como se vendimia las uvas de las que se hace este vino.

En realidad es un vino de capricho, puesto que su precio, entorno a 25-30€, no lo hace apto para todas las ocasiones. Pero probar estas exquisiteces de vez en cuando merece la pena.
Los siguientes descorches de la cena se vieron injustamente sometidos, a una odiosa comparación con el Puntido. Pero no eran comparables tan solo al paladar. Quizás lo hubieran sido poniendo en juego otros valores como su relación calidad precio.
En resumen: sobresaliente.

2 comentarios:

  1. Magnífica guia la que habéis puesto en marcha.
    Qué mejor que contarnos las cosas entre los que vamos a los sitios que esperar a que una gran guia bendiga un restaurante o un producto.
    Incluyo la blog en los enlaces de la mia.
    http://cuentaviajes.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la felicitación y por incluirnos entre tus recomendaciones. Esto agranda sin duda el ego de los redactores aficionados que somos.
      Los viajes desde luego son también una pasión para nosotros. Echaremos un vistazo a tu blog y te diremos, sin pelos en la lengua que nos parece.
      Un saludo

      Eliminar