miércoles, 15 de febrero de 2012

TRENZA DE ALMUDEVAR DE TOLOSANA

Aunque la trenza es en realidad de Almudevar, la primera vez que yo la probé, hace ya más de 10 años lo hice en Huesca. En aquel momento la trenza de la Pastelería Tolosana me pareció un producto exquisito, con el que para mi sólo podía competir ya, otro producto que había descubierto en la misma ciudad: el pastel ruso de la pastelería Ascaso.


En Huesca descubrí también muchos otros dulces maravillosos: desde las elaboradas castañas de mazapán, hasta los más populares dobladillos de cabello de ángel. Y creo que sólo por los postres la ciudad ya merece una visita. (Y además tiene muy buenos restaurantes)

Con respecto a las trenzas, y a pesar de que empiezo mi redacción en pasado, no he encontrado otra que me guste más. En Logroño, la reina de las trenzas es la de "Garpesa", pero no creo que sean comparables, puesto que para mí, ésta última es más un producto de panadería que de pastelería. Pero tiene sus adeptos y son muchos. También en Peralta hacen buenas trenzas, parecidas a estas de Almudevar, pero no equivalentes.

La apariencia de la trenza en sí no ha variado a lo largo de estos últimos años. Sin embargo, las últimas veces que la he probado (Ayer mismo), y no sé si a causa de mis prejuicios, ya no me ha parecido del todo la misma. Lleva las nueces igual, la almendra perfectamente laminada, las pasas, el azucar glass..

En este caso y en el de muchos otros productos que yo veneraba, en el más profundo sentido de la devoción, mis prejucios nacen de la premisa de que la popularización, y el consiguiente aumento de las producciones,  modifican irremediablemente los productos originales.

Este fenómeno lo he detectado especialmente en los productos de pastelería y panadería. Y en muchos encuentro un común denominador: a casi todos les falta mantequilla. Quizás no haya que culpar a la popularización, sino a que ya no se hacen mantequillas como antes, y se usa demasiada margarina. A esta trenza lo que le falta es mantequilla y también a los sobaos de Casa El Macho, o les falta o ha habido un cambio en la mantequilla (que me cabrea sobremanera). Por ejemplo, estos sobaos me resultan más bollo que antes, no sé si son cosas mias.
Esto también me ha pasado con los bollos más industriales: por ejemplo, las burebanas de la Abuela Lupe.  Aquí lo que noto, es que ha cambiado el chocolate.

En fin que irremediablemente las cosas cambian, también nuestros gustos, claro, pero de momento la trenza de Tolosana sigue siendo la mejor que conozco.

Por cierto se puede compra on-line y por 21 euritos te envian dos.

4 comentarios:

  1. Para mi la mejor Trenza es la de la pastelería Tolosana pero en estos últimos años me parece que la calidad del producto a decrecido debido entre otras razones a la producción masiva...antaño me parece que la producción era mucho más artesanal.

    Otro porducto típico de Huesca es el pastel ruso y el mejor es el de Ascaso exquisito y como no las famosas castañas de mazapán de la pastelería Vilas.

    La ciudad bien merece una visita gastronómica.

    ResponderEliminar
  2. El ruso de Ascaso es lo mejor

    ResponderEliminar
  3. ¿Has probado la de la panadería González Torre, de Santander?

    ResponderEliminar
  4. Pues la verdad es que no, porque Cantabria no esta cerca de mis dominios :-) pero me las arreglaré para conseguirla. Muchas gracias por la pista

    ResponderEliminar