lunes, 18 de junio de 2012

ACEITES DE LA RIOJA III: LA HERMEDAÑA

Siguiendo con nuestras degustaciones oleicolas, esta semana nos ha tocado probar un aceite de Moncalvillo. En concreto hemos probado un aceite de marca  La Hermedaña, del municipio de Sorzano, comercializado por los Hermanos Fernández, y elaborado al 100%, segun reza su etiqueta, con aceitunas de la variedad arbequina.  
Cualquiera no identificaría a este municipio con la producción de aceite, pero el hecho de que cuenten aqui con al menos un olivo "milenario" que sepamos, nos da pie a interpretar que éste es un producto autóctono también, de las faldas de Moncalvillo.
OLIVO "MILENARIO" DE SORZANO
Plantaciones nuevas de olivo ya en produccion hay muchas en Sorzano: hileradas entre viñedos y fincas de cereal, y conformando un mosaico de cultivos típicamente mediterráneo.

Y hablando ya del producto, éste aceite lo definen oficialmente en la página oficial de los aceites de La Rioja, como un aceite verde con tonos amarillentos. Efectivamente es de un color muy intenso, con tintes más verdosos al principio, que van migrando progresivamente hacia el amarillo a medida que el acete envejece en la botella. Si lo comparamos con el aceite de empeltre de la Almazara de Cabretón que ya hemos degustado, su intensidad no tiene comparación.
Respecto a su picor y amargor dice que son medios y en equilibrio. La verdad es que en otras ocasiones que lo hemos probado ésto pudo ser exactamente así, pero al menos esta botella tiene un punto de picor fuerte que "agarra" ligeramente la garganta.

También dice que es muy frutado y poco dulce. No sabemos apreciar el matiz.

El apartado de aromas está bastante bien definido: su aroma es muy intenso, y de primeras huele a verde. Si uno es capaz de concentrarse un poco más y descubrir semejanzas en los olores, efectivamente puede imaginarse oliendo unas alcachofas frescas, que es a lo que dicen oficialmente que huele. Bueno, y a tomate y hierba recien cortada, pero esto habra que dejarselo a las grandes narices.

Es un aceite intenso en sabores y olores y adecuado para las ensaladas contundentes, y para los amantes de untar pan en aceite.  También para combinar (maridar que le dicen algunos), con esos vinagres riojanos de elaboración casera, que necesitan un acompañante a su altura en el aderezo de cualquier ensalada. Es quizás la antítesis del aceite de Añamaza, también porque este La Hermedaña no está en producción ecológica. Pero lo mejor es que es un buen aceite también, y en la diversidad está el gusto.                                                                                                                        Por sacarle un pero importante, decir que la imagen grafica del etiquetado empobrece un poco el producto. La etiqueta es demasiado densa y no resulta atractiva a mi modo de ver.  Está quizás fuera de tendencia.
VG

No hay comentarios:

Publicar un comentario