martes, 4 de febrero de 2014

ROSE MARY DRUNKEN BROS BREWERY: CERVEZA ARTESANA

La fiebre por la cerveza casera, de los "homebrewers" como globalmente se denominan, invade también La Rioja, y mi espacio de trabajo. Y la verdad es que hay verdaderos artistas de esto de la cerveza casera. Es lo que tienen de bueno las aficiones, que se les dedica tiempo y ganas.

Dos de esos elaboradores caseros, vizcainos ellos, que se hacen llamar en el mundillo cervecero por el evocador apelativo de los "Drunken Bros", han dado el salto al mundo exterior y han decidido comercializar sus cervezas. Según parece por el simple derecho al ego.Porque ellos de momento no tienen esto como actividad principal. 

Con una estrategia que pasa por diferenciarse a través de la diferenciación del producto, o sea, de ofrecer cervezas diferentes, que es el camino elegido por un elevado porcentaje de estos elaboradores de cerveza artesana. Una elección racional por otro lado, puesto que hacerse un hueco en el mercado no es nada facil, en este mundo de infinita oferta, y cada vez más reducida cartera.

Sorprendentemente elaboran la cerveza en Medina de Pomar, sí, provincia de Burgos. No quisiera resultar hiriente, pero qué duro tener que expatriarse a Burgos siendo nada menos que de la tierra del "Label", "Euskolabel, digo", abanderados ellos del exito en los canales cortos de comercialización, protectores de la venta directa, y promotores a ultranza del consumo de lo local. Trio de definiciones que en realidad vienen a decir lo mismo.!!!Luego querrán que sus productores sean cero CO2!!!

Singularidades aparte, esta semana hemos probado una de sus cervezas. Su actual cerveza, pienso. La Rose Mary. Una cerveza que intuyo toma su nombre del nombre de uno de sus ingredientes diferenciadores: el " Rosmarinus Officinalis" o Romero silvestre.


Una American Pale Ale, pero con romero. Original, muy aromatica, pero nada pesada, con trazas apenas perceptibles del romero, o de lo que como romero podria identificarse. Muy lograda y muy recomendable. 

La estetica de la botella me resulta un tanto estridente, como de cartel de cine de pelicula de Serie B. No fue mi elegida entre el sin numero de artesanas que formaban en fila en la Abadía de la cerveza de Logroño, sino que fue resultado de un cambio sugerido por el vendedor. 

Afortunadamente él es de esos que saben de cerveza y no tienen como criterio de elección la etiqueta...pero compradores somos todos.

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