viernes, 19 de diciembre de 2014

BAR AVENIDA: CEREZO DE RIO TIRÓN (BURGOS)

Cuando empecé a redactar esta crónica me vino a la cabeza un viejo "sketch" de Faemino y Cansado, en el que ambos reflexionaban sobre la gente que sale de su casa para hacer turismo a un destino caro, y a ser posible lejano. Y ponían por caso Australia. Una ciudad australiana y una española pueden no ofertar productos muy diferentes, pero el exotismo de la distancia hace que el turista retrate con agrado los objetos mas cotidianos, como si fueran algo extraordinario. 

En realidad el prisma a través del cual se mira, la actitud positiva y el caracter sentimental son los que aportan valor añadido a los destinos a visitar. Quizás más que los monumentos para los profanos en materia histórica o cultural. E inevitablemente en esto influyen las modas. 

Si Cerezo de río Tirón estuviera más lejos, probablemente sus "productos turisticos" estarían más valorados. Asentamiento autrigón, emplazamiento romano, emblema del expolio del patrimonio en el medio rural español, pueblo minero... Probablemente también hubiera mejorado su estatus si la fortuna hubiera estado de su parte en la división provincial, cayendo en el lado riojano y no en el castellano. 

Aun estando tan cerca merece la pena ir a pasar al menos un rato por Cerezo y recorrer la Via Romana de Italia en Hispania, la que unía Tarraco con Cesaraugusta y Asturica Augusta, a través del itinerario que se encuentra señalizado. Cruzar los puentes romanos y subir a la Llana. A reflexionar sobre la despoblacion y a imaginarse cómo sería su su iglesia romanica, componiendo un poco el puzle con los restos que acabaron en Burgos y en Nueva York.

Y para reponerse del esfuerzo y de la reflexión bajar después al Bar Avenida a almorzar o a tomarse un vermú.


El Bar Avenida es un bar familiar con al menos medio siglo de historia. Situado en la arteria principal de la localidad, frente al frontón. Un bar amplio, de barra inmensa, al que he visto envejecer de la mano de la tia Marce y ahora de "Inaciete" y de la Martina, y al mismo ritmo que lo hacen también sus fieles. Por lo visto ya no es el bar de elección para los más jovenes, que prefieren otros espacios locales. 

Lo que es desde luego indiscutible es su liderazgo en materia de cafés, para cuya eleboración Inaciete tiene mucha mano. Esto nadie lo puede negar.
 

Tambien sería osado discutir la calidad de sus famosas raciones de empanadillas y huevos rellenos, que todo comarcano que se precie debería probar al menos una vez en su vida, y a los que estas imagenes no hacen en absoluto justicia.





Estas Navidades bien merecen una visita al Avenida en particular y a Cerezo de río Tirón en general.


http://www.cerezoderiotiron.es/dow/edi/image/Empresas/image013.gif

1 comentario:

  1. Nosotros ya hemos cumplido....muy bueno el pincho de ensaladilla picante

    ResponderEliminar