lunes, 27 de febrero de 2012

HALCONERAS DE SANCHO IV EN FUNES

Tal y como se indica en su página Web, las Halconeras de Sancho IV son una Granja Escuela donde, con mayor o menor acierto, se pretende retrotraer al visitante a la Edad Media. En particular a la corte del Rey Sancho IV "El de Peñalen", llamado así porque éste término del municipio de Funes, fue el lugar donde este rey halló una inesperada muerte, a mano de su propio hermano.
El recinto, artificialmente amurallado, alberga varios tipos de animales en cuadras y jaulones. Principalmente animales de granja y aves rapaces destinados a fomentar la educacion ambiental. Además, y como corresponde a un establecimiento de este tipo, en el recinto se oferta la posibilidad de realizar multiples actividades de turismo activo y de naturaleza en el entorno de los sotos de Funes.


Además de esta oferta las Halconeras ofrecen, previo encargo, un servicio de restaurante orientado a grupos. Y fue este el principal motivo de la visita de los "Azk" a espacio tan singular.
El menú se sirve en un salón revestido de falsa piedra arenisca y decorado austeramente con algunos blasones, que tratan de emular los medievales salones de la corte de Sancho.
Por encargo se sirvió para empezar una selección de entrantes al centro:




Brochetas de gambas y alcachofas en conserva rebozadas, con un toque de miel, que estaban bastante buenas.
Pulpo a la granja: Un pulpo de calidad excelente, con un toque de plancha y presentado en su punto, acompañado de sus correspondientes patatas. "Aunque siempre hay quien lo prefiere servido a la gallega"
Zamburiñas con salsa marinera y gambas a la plancha.

Toda la comida estuvo acompañada de vino joven de la D. O. Navarra "El Viejo Templo".

Además había varios segundos a elegir entre los que podemos citar el gorrín asado con papatas, la lubina y el solomillo con foie.


Aunque sin duda, el exito se lo llevó el chuletón de vaca a la brasa, servido previamente troceado y en su correspondiente plato de barro caliente. La ración a compartir para dos, aunque en el precio previamente concertado del menú (35€), se incluyó una segunda vuelta de chuletón para compartir para que nadie pudiera quedarse con hambre. Todo un detalle.

Postres variados y acertados, que iban desde un cocktail de piña natural a una torrija, destacando en este apartado la tarta de queso Idiazabal, acompañada de una fina salsa con toques de membrillo. Sólo por esta tarta, las halconeras aprueban como restaurante.

3 comentarios:

  1. A veces la comparación ayuda a opinar e incluso a moldear opiniones anteriores. En el articulo sobre el Villa Marcilla, hemos tenido que hacer referencia nuevamente a estas Halconeras de Funes, puesto que hay a quien discrepa de nuestra opinión "un tanto dura" sobre el lugar y valora mucho mejor que lo que nosotros hemos hecho el producto servido en este restaurante, mas aun al compararlo con otros de mas renombre, en este caso el Villa Marcilla.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Excelente día entre amigos con los niños. La granja está fenomenal, tienen cuatro años y han estado como en casa sin peligro, realmente inolvidable para ellos. El restaurante merece mención especial. La comida de una calidad altísima, menú variado, abundante y con el inmejorable sabor de la brasa. Hemos elegido el menú halconeras 36 € por persona (pulpo a la gallega, mejillones, gambones, brócoli y tomate y como plato chuletón de vaca). El postre una pena porque apenas cabía. El servicio atento y muy dispuesto. Ha merecido la pena y desde luego volveremos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu comentario. Me alegro de que este negocio funcione. La verdad es que las otras granjas escuelas que conozco están de capa caída.
    un saludo

    ResponderEliminar