miércoles, 24 de agosto de 2011

DE "VERMÚ" EN BELORADO (BURGOS)

Una de las singularidades más especiales que pueden atribuirse a Belorado es sin duda su gran cultura del bar. Pese a que su número de habitantes no es demasiado elevado, el ratio de bares por persona y las horas que pasan sus habitantes en los bares son considerables. Sin embargo el ratio de consumo de alcohol seguro que no superará la media nacional, porque la afición a ir al bar o al café está muy vinculada a la arraigada pasión local, tanto masculina como femenina, por el juego de la baraja.

También existe en Belorado una especial devoción por tomar el "vermú" que sin duda llega a su máxima expresión los domingos y festivos y las fiestas de guardar.
Los pinchos y tapas del vermu beliforano son de bastante calidad y además destacan por su variedad.
Una ruta de vermú en Belorado bien podría empezar por el Bar KAIS, donde sirven unas rabas muy particulares por raciones enteras o medias, que se recomienda no tomar ni a primerisima ni a última hora. En este último caso porque seguro que te quedas sin ellas. Las rabas las toma cada uno acompañadas de lo que quiere, pero un numeroso grupo de gente suele tomarlas con un biter o medio. Si la ración puede tomarse en temporada de verano, y sentados en la terraza de la Plaza Mayor la experiencia puede pasar a mi parecer, y por lo agradable del escenario, de lo sublime.

Después de las rabas lo propio es acercarse al BAR ACHA a por unos champiñones guisados con guindilla algo picante. Los champiñones pueden tomarse por raciones o como pinchito, que para probar también está muy bien. La barra de este bar, el de Julito, está repleta de pinchos tan demandados como los propios champiñones, y por citar algunos de los que se acaban más rápido puedo nombrar aqui las famosas croquetas caseras que rianse las del Echaurren.

Aunque es dificil decantarse, quizás no debe uno pasar de largo por el BAR MONTERREY otro con terraza a la Plaza Mayor, y con un importante surtido de pinchos. Aqui no diría yo que hay un especial, pero hay varios montaditos bastante buenos, y platos de caracolillos de mar, que por algo son pescaderos.

Saliendo de la Plaza, la cuarta ronda la tomaría en el BAR GROS, el de Alfredito. El Gros es sin duda uno de los puntos calientes del municipio en lo que se refiere a vermú o vino de por la tarde, y es punto de visita obligada. Siempre tiene una importante variedad de pinchos a la hora del vermú: los clásicos de aceituna, atún, mejillones, pepinillos y otros encurtidos, muy bien presentados y siempre frescos. muy adecuados para acompañar un corto de cerveza o un buen vino. Ultimamente también hay otras cosas interesantes en forma de momtadito. El de pimiento, bacalao y alioli es muy interesante.

Para rematar hay que hacer un esfuerzo y dejarse caer por el BAR ETERNA. Casi podría apostar que pocos basres hay en España con los pinchos más brillantes y frescos que en este. Aqui son famosos los pinchos de navajas (de lata), los de bonito, el huevo relleno, y mi preferido, el simple pepinillo relleno de anchoa.  

Y con esto y la hora de comer dada a esperar que den las 21:00 en el reloj de la torre de la Iglesia de San Pedro para ir a tomar los vinos de antes de cenar, y porque no, una de las famosas Tortas rellenas del BAR GROS y unos de los variados bocatitas del BAR ETERNA.

5 comentarios:

  1. He tenido la gran suerte de recorrer estos sencillos pero extraordinarios bares varias veces y lo corroboro, ¡Buen lugar Belorado para tomarse el "vermú"! Tendría mis dudas para elegir un favorito, quizás las rabas del Kais.

    ResponderEliminar
  2. magnifico blog y tema ,has descrito perfecto el vermut en nuestro pueblo,y parece ser que lo conoces muy bien,de parte de los hosteleros a los que mencionas te traslado su gratitud,un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el comentario Aitor, el conocimiento me lo dan muchas horas de vuelo por alli. Y la verdad es que hay pueblos e incluso ciudades mayores en numero de habitantes, que no igualan ni de lejos la calidad, ni la oferta de Belorado. Ni en bares, ni tampoco en otro tipo de establecimientos, como por ejemplo las carnicerías, a las que creo que `podría dedicarles un post: son de lujo para lo que hay por ahí, en calidad y en aspecto. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Soy beliforana y me ha encantado este artículo. Gran blog. Estaremos atentos a tus recomendaciones desde esta parte de la provincia de burgos

    ResponderEliminar
  5. me encanta tu blog. vivo en Belorado y me parece muy bien como lo has descrito.

    ResponderEliminar