sábado, 14 de febrero de 2015

BODEGAS RUIZ DE VIÑASPRE. LAGUARDIA. ALAVA


Extrovertidos, abiertos, alegres, sociables, amantes de la vida y del mundo del vino...así definiría yo a los propietarios de la Bodega Ruiz de Viñaspre. Una imagen que sin duda influye a la hora de valorar y describir los vinos que elaboran, y la oferta enoturística de su bodega.
 
Por supuesto en la valoración influye también su ubicación y la de su viñedo. El municipio de Laguardia es uno de los imprescindibles en cualquier agenda viajera. Un punto en el que confluyen una arquitectura tradicional extraordinaria, una oferta gastronómica de plato, pincho o ración muy atractiva, patrimonio religioso, arqueológico, cultural; un paisaje al que presta fondo la sierra de Cantabria, por la que con frecuencia y como si fuera por contrato se descuelgan las nubes afectadas por el Foehn, dándole un aspecto de inmensa levedad…y todo esto tapizado por innumerables hileras de viñedos condicionadas en su fluir por estupendos edificios que albergan sus bodegas.
 
Más no se puede pedir. Y desde luego la vida en un entorno como este marca. Incluso aquí la cata se ve de otra manera.
Los vinos de las Bodegas Ruiz de Viñaspre, herederos de una ya centenaria tradición familiar con orígenes en El Villar, se elaboran en una nave moderna rodeada de este bucólico paisaje.
Bodega desde el viñedo vía Facebook Ruiz de Viñaspre
 
En su comedor puede degustarse un menú típico de bodega bajo reserva y además catar, en un ambiente distendido, cualquiera de sus vinos. Los de la línea que lleva su propio nombre, “Ruiz de Viñaspre”, y también los que se etiquetan como “rV”, un nombre que aunque a simple vista pueda identificarse con sus propias iniciales también puede asociarse al binomio “riojano (pero menos, por la minúscula) y Vasco”. Un pensamiento nada arriesgado conociendo la actual tendencia a la secesión o distinción por mojones que parece estar instaurándose en esta nuestra DOC Rioja.


No puedo dejar de mencionar su tercera línea, la del vino joven Kosher para cuya elaboración están certificados su vino y su bodega. Un viñedo al que la Ley Mosaica exige edad (Al menos 4 años) y cíclico barbecho de cosecha (Cada 7 años no se recogen uvas y la tierra debe regenerarse) y una elaboración en la que tan solo debe estar implicado un rabino o una persona competente para elaborar alimentos kosher. 

 
 
Sin entrar en notas profesionales de cata estos vinos aportan al consumidor parte del espíritu de sus regentes. Esa alegría es la que nos ha hecho elegirlos para celebrar estos románticos días de Carnaval...
!Salud!

BODEGAS RUIZ DE VIÑASPRE

Camino de La Hoya, s/n
Laguardia (Alava)
Teléfono: 945600626
www.bodegaruizdevinaspre.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario