miércoles, 18 de febrero de 2015

CASA TONI. SAN VICENTE DE LA SONSIERRA. LA RIOJA


Hace ya años que “Casa Toni” forma parte del patrimonio cultural de San Vicente de la Sonsierra, y que es un referente gastronómico en las más famosas guías.

Pionero en la introducción de la nueva cocina en las cartas y fogones riojanos, hace no muchos años acometió una reforma en su establecimiento para adaptarla a las entonces nuevas tendencias en interiores.

Un estilo alejado de la línea estética tradicional por la que destaca el municipio, con sus casonas de sillares de arenisca y grandes escudos de piedra, y de la temática sobre la que gira su economía, el mundo del vino.

Una estética que tiene mala vejez, como todas que se adaptan a modas y tendencias y que le da al comedor un aire de cierta decadencia.

Así nos recibe el comedor, que compartimos con una veintena de comensales, probablemente turistas. Nos presentan amablemente la carta y nos indican las ausencias y las presencias fuera de carta. Eluden sin embargo citar la existencia de un menú.

Nos presentan unos detalles de texturas y sabores exquisitos: Gominola de aceite y crujiente de queso.



Nos recomiendan un vino. Y aciertan. Crianza de Ramírez de la Piscina.

Encuentro en algunos foros criticas a su carta de vinos en la que hay “Demasiados Riojas y vinos locales”. A mi entender no sólo deberían ceñirse en exclusiva en su carta a los de la DOC Rioja, sino que deberían presentar sólo vinos de la Sonsierra.

San Vicente “es” en el mundo del vino. Su nombre resuena en todos los grandes foros y mentideros, y todo el que es alguien en el sector sueña con participar de sus cosechas. Miren que ha conquistado a Vega Sicilias y Matarromeras. Miren las listas de Parker. Prueben sus vinos de bodega o de Cooperativa. 



Sabemos de antemano que probaremos “El plato”, es decir, la “Crema de patatas a la riojana, espuma de piquillo y láminas de chorizo” cuya fama trasciende las fronteras.

Sigue siendo a pesar de los años, un plato estrella que no ha perdido nada de frescura desde los tiempos en que se servía en copa, y al que sin embargo le encontramos un pero, en lo relativo al chorizo utilizado. Mucho más próximo en sabores a uno “de Pamplona”, que a lo que por “Riojano” se da a entender.



Compartimos un carpaccio de vacuno, con orégano, aceite y queso rallado. Abundante, sabroso y bien presentado.




Ante la imposibilidad de comer papada, una de las citadas ausencias, nos decantamos por las chuletillas de conejo empanadas al refrito de ajo, y por una merluza al horno, con jamón, langostinos y almejas, fuera de carta.



Raciones abundantes, la verdad, pero platos que sin embargo no trascenderán en nuestras memorias ni por tradicionales, ni por originales.




Dos postres excepcionales. Pastel meloso de queso fresco con toffe, frambuesa y galletas de leche condensada, y Torrija.




Con aguas y cafés no llega a los 50€ por persona. 

En este sentido la recomendación, si uno no desea comer un plato concreto de antemano, es pedir el menú. 27 €, sin bodega, pero con su plato estrella, la crema. Y un buen número de segundos tradicionales y postres a elegir. Sin duda así, uno acertaría y saldría más que satisfecho por un precio asequible para la fama del lugar.


Desde luego merece la pena pasarse a descubrir la Sonsierra. 

Restaurante Casa Toni
C/ Zumalacarregui
Teléfono: 941334001 
www.casatoni.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario