jueves, 19 de marzo de 2015

LAS CATAS DE LA TAVINA. LOGROÑO

Hemos comenzado la semana disfrutando de una de las sesiones de cata maridada que La Tavina oferta cada lunes del mes, a las 20:30, siempre que este no sea fiesta de guardar.
 
Más allá de la oferta enológica o gastronómica que semanalmente se presenta, estas sesiones son una oportunidad para compartir mesa de cata con amantes de la cultura del Rioja, enólogos, bodegueros, sumilleres, cocineros, paladares con Cátedra en las grandes cubas y mejores mesas, y aficionados sin mas a la vida social de esta tierra. Una oportunidad que desde aquí recomiendo no ignorar, por lo enriquecedoras que resultan el conjunto de sus intervenciones.
 
Además en un entorno agradable y en plena calle Laurel.

 
En este caso la sesión giro entorno a los vinos de Bodegas Lacus, una singular bodega capitaneada por Luis Arnedo, un joven viticultor y elaborador de Aldeanueva de Ebro, que apoyado por Víctor Visairas, en un impecable papel de presentador del acto, y con un discurso cercano, directo y sincero creo consiguió el agrado del público.

Presentó 5 de sus vinos, el total de los que componen la "Colección Inédito", nombre o sobrenombre que comparten todos ellos. Abriendo boca con un blanco meritorio y extraordinariamente singular: TURRAX 2013, fruto de la mezcla, o dicho a lo enológico, del "coupage" a partes iguales, de un mosto de variedad "Turruntés" y otro de "Maturana blanca". Ambas variedades amparadas por el Consejo de la DOC, un dato este, que relativo a la primera de las variedades, era desconocido por nosotros, y hasta por el mismísimo programa informático de la Consejería de Agricultura.
 
Para acompañarlo, un plato de espárrago natural, el primero de la temporada, con una ligera y agradable salsa maltesa, que teniendo en cuenta que se elabora con naranja sanguina será una de las últimas elaboraciones de la temporada.
 
 
A continuación Inédito 3/3 "tres tercios" de 2013, un vino elaborado combinando tempranillo, garnacha y graciano, aunque en distintas proporciones a las que alude su nombre, y clasificado como joven en la DOC, con grado como corresponde a los de su emplazamiento,  y en el que se reconoce levemente la maceración carbónica resultado únicamente, del primer pisado en vendimia. 
 
Como compañero de mesa un pincho de ajoarriero, muy suave, acompañado de "parmentier" de patata, popularmente conocido como puré de patata.
 

 
La papada a baja temperatura con puré de manzana reineta, acompañó a un Inédito blanco, monovarietal, de garnacha blanca, una variedad que regala vinos con volumen y poco olor. Con la capacidad de poder ser servidos con un cocido, al nivel del mejor vino tinto. Es este un trabajado vino, ya que se elabora con las uvas de una finca familiar en la que hay plantadas hasta siete variedades diferentes y al tresbolillo, una costumbre que era muy típica en La Rioja, teniendo que buscar y recoger la garnacha entre el conjunto de cepas.

 
El cuarto vino de la cata fue el Inedito S. (Lea cada cual la S como desee, aunque sepa que si deseara que esa S fuera Selección, el Consejo Regulador de esta nuestra DOC, no lo autorizaría, sabiendo como se sabe que los vinos de la "Calificada" son todos seleccionados.)
Un vino de garnacha y graciano, en un 40-60, en la línea de potencia esperada por las variedades y el terreno, que en La Tavina combinaron con un acertado lenguado con salsa tártara

 
Para terminar, un Inédito H12, monovarietal de graciano. Un vino vecero, que se elabora solo en las añadas que se puede, nada comercial, o  poco, porque esta es una variedad con un elevado grado de acidez apto para seleccionados paladares, y donde a penas se notan los 27 meses de barrica. Para compensar esta dureza, una exquisita mousse de chocolate con naranja oriental y palito de jengibre


Buen ambiente, atmosfera distendida, publico distinguido, buen vaso y buena mesa, servicio inigualable y tiempo bien invertido.
 
LA TAVINA
C/ del Laurel, 2.
Teléfono: 941102300
Logroño
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario