domingo, 6 de marzo de 2011

BODEGAS BAIGORRI (SAMANIEGO): CURSO BASICO DE CATA

Ayer pudimos disfrutar de un precioso día de bodega en Samaniego, la Rioja Alavesa. 
Nos dirigimos a Bodegas Baigorri en grupo para recibir un curso básico de cata, ver la bodega y después catar su Menú Degustación.
La bodega está situada a los pies del Puerto de Herrera, que ayer aparecía levemente nevado y ofrecia un marco paisajístico muy agradable. La arquitectura de bodega, del arquitecto Iñaki Aspiazu fue merecedora del premio internacional Best of Wine Tourism en 2006. Es un edificio moderno, luminoso y muy bien integrado en el entorno y merece la pena visitarlo, y especialmente tumbarse en el mirador a disfrutar de las vistas.


El curso duró unas dos horas en las que el enólogo de la bodega, Simón Peregrina, nos sirvió de maestro de iniciación en la cata de vinos. El lugar muy agradable y la explicación clara y cercana. Tras la sesión teorica se realizó una sesión practica en la que se valoraron: Baigorri Rosado, Baigorri de maceración carbónica, Baigorri crianza y un alabado Baigorri blanco fermentado en barrica.

Un recorrido por la bodega nos sirvió de antesala hacia el comedor. 

El menú degustación de ayer consistió en lo siguiente:

Entrantes:
  • Paté de trufa natural artesano
  • Ensaladita con puerrito y bonito
  • Salmon crujiente
Primero: Alubias a la Riojana
Segundo: Milhojas de ternera con champiñones, boletus y foie
Postre: Tarta, yogur, helado rbozado y frutas dle bosque.

Desde luego no pasamos hambre. El menú estaba bueno, aunque espero que esta moda de los moderno pase pronto a mejor vida porque ahora lo dificil es encontrar un menu tradicional, que al final terminará por catalogarse como especie en peligro de extinción.
Todo el día: 30 €

No hay comentarios:

Publicar un comentario