Podríamos decir que sólo una pequeña parte de las aproximadamente 1.200 bodegas inscritas en el Consejo Regulador de la DOC Rioja tienen nombre, el resto son bodegas semi anónimas para el gran público. No es que ofrezcan peor vino que las más renombradas de ellas, sino que aquí, como en la gastronomía más sólida, el marketing sí importa.
Sería mezquino cargar ahora contra las grandes marcas del Rioja porque son un pilar fundamental de la denominación: sin ellas el Rioja no sería lo que es ni estaría posicionado en el lugar que le corresponde, y son ellas realmente las que tiran del carro. De este y del del turismo.
Aun así creo que es necesario reivindicar dos cosas: la importancia de los viticultores, las coperativas y las pequeñas bodegas del Rioja, que son el otro gran pilar de la DOC, y la gran calidad de sus pequeños vinos sin nombre que podemos encontrar y degustar facilmente en La Rioja, y no solo los afortunados riojanos.
Lei en un conocido blog el resultado de una cata colectiva en la que el objetivo era listar los 10 mejores vinos por menos de 10 euros, de entre los de todas las denominaciones;(Sólo se incluye en el listado un Rioja). Creo que es una clasificación poco justa, porque si en algo destacan los vinos de esta DOC es en su gran calidad por un moderado precio, por menos de mil pesetas, 6 €, en la DOC Rioja podrían encontrarse muchos grandes vinos.
Con la suerte de vivir a un paso de los pequeños productores abrimos la seccion de los "vinos sin nombre" que iremos catando y valorando a lo largo de esta dura tarea de posicionarnos más alla de las famosas guías.
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